Subscribe:

Labels

19 de diciembre de 2009

La Chinche besucona


¿Qué es la vinchuca?

La Chinche besucona, vinchuca o chinche gaucha (cuya denominación científica es Triatoma infestans) se trata de un insecto de hábitos estrictamente domiciliarios y peridomiciliarios.

¿Dónde se encuentran?

Su preferencia es habitar las viviendas de áreas rurales construídas con paredes sin revoque, techos de paja no alisados e interior desordenado y en lugares próximos al domicilio, como el gallinero, corrales y depósitos.

¿Es posible hallarlas en otros lugares?

En viviendas con revoques, ordenadas y limpias, eventualmente se pueden hallar ejemplares de este insecto. Ello se debe a dos causas principales: 1) sus habitantes viajan a zonas endémicas sin vigilancia del vector y pueden transportarlo inadvertidamente en su equipaje o ropas; y 2) por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc, provenientes de esas zonas.

¿Cómo es la vinchuca?

La vinchuca es un insecto esencialmente hematófogo (se alimenta de sangre del hombre y de otros animales de sangre caliente). Presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, que van de los 2 mm. hasta los 2 cm. en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato pero cuando se alimenta, su abdomen se hincha y se levantan sus alas, las que normalmente están plegadas.

¿Cómo se desarrolla el insecto?

Se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadíos ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho.

¿Cuánto dura el ciclo evolutivo del insecto?

Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de la vinchuca puede variar de 8 meses a 1 año.

¿Cuánto tiempo sobrevive sin alimentación?

La resistencia al ayuno de este insecto es muy grande. La ninfa de quinto estadío (estado previo al adulto) soporta más de 6 meses de ayuno .

¿Cuánto tiempo vive la vinchuca?

A partir del estadío adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

¿Es posible ver al insecto durante el día?

No es común verlo durante las horas del día ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos. Durante las horas diurnas la vinchuca permanece escondida.

¿La vinchuca puede desarrollarse en zonas de temperaturas frías?

Sí. No obstante tratarse de un insecto de climas cálidos y debido a sus hábitos domiciliarios, el ambiente mas propicio para su desarrollo es el de la vivienda. Por lo tanto, la tibieza de las habitaciones favorece su supervivencia. Esta razón explica el hallazgo de insectos en áreas no endémicas.

¿Qué son las áreas endémicas?

Son las zonas donde hay una transmisión activa del parásito Tripanosoma Cruzi, existiendo por lo tanto, nuevos casos de infección anualmente.

0 comentarios: