Subscribe:

Labels

17 de septiembre de 2009

Vasoconstricción


Vasoconstricción es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo manifestándose como una disminución de su volumen. Un vasoconstrictor es una sustancia o estímulo ambiental que provoca vasoconstricción directa o indirectamente. Muchos vasoconstrictores actúan sobre receptores específicos de la vasopresina o sobre adrenorreceptores. Los vasoconstrictores son también utilizados clínicamente para incrementar la presión sanguínea o para reducir el flujo sanguíneo localmente.

La vasoconstricción a nivel de la microvasculatura cutánea hace que la piel adquiera un tono pálido o blanquecino. Este puede ser el resultado de factores ambientales o psicológicos como el frío o el estrés.

El efecto antagónico a la vasoconstricción es la vasodilatación.

Fisiología

La vasoconstricción se produce por la contracción del músculo liso presente en la superficie del vaso sanguíneo o bien rodeando a éste. El músculo liso de la pared vascular está inervado por el sistema nervioso autónomo: el SN simpático y el SN Parasimpático. La estimulación del SN Simpático produce una vasoconstricción y por el contrario al activación del SN Parasimpático produce vasodilatación. A nivel vascular existenten receptores alfa-adrenérgicos de cuyo estímulo se genera la contracción muscular y por tanto la vasocontricción

Ejemplos de vasoconstrictores

* Antihistamínicos
* Adrenalina (Epinefrina)
* Dimetilarginina asimétrica
* Cocaína
* Cannabis
* Catecolaminas (como Adrenalina/Epinefrina y Noradrenalina/Norepinefrina)
* Descongestionantes como la Pseudoefedrina usada como descongestionante nasal.
* Tetrahidrozolina usado como colirio
* Tromboxano
* Cualquier fármaco con actividad alfa-adrenérgica

0 comentarios: