Subscribe:

Labels

3 de septiembre de 2009

Lupus


El Lupus Eritematoso

Al lupus se le conoce como una enfermedad sistémica porque además de afectar las articulaciones y los músculos, puede dañar la piel así como los órganos del cuerpo. Gracias a los avances de la ciencia las personas diagnosticadas con esta condición son capaces de llevar una vida normal.

¿Qué la produce o la puede causar?

La causa exacta que origina el lupus es desconocida. Pero según los estudios el lupus es una alteración en el sistema inmunitario, el cual normalmente protege al organismo de infecciones y cánceres. Igualmente juegan un papel importante la herencia, factores del entorno y ciertos cambios hormonales. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres. En esta condición el organismo desarrolla gran cantidad de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente dirigidos contra las células del el mismo, conociéndose esto como "auto anticuerpos".

¿Qué síntomas comunes se presentan bajo esta condición?

· Cansancio fácil, pérdida de peso inexplicable y fiebre constante que no se deba a un proceso infeccioso son los síntomas más frecuentes.

· Síntomas de las articulaciones y los músculos: dentro de las manifestaciones más comunes el 90% de las personas refieren dolor e inflamación de las articulaciones afectándose más las de los dedos, manos, muñecas, codos, rodillas y pies. Regularmente empeorando tras el descanso nocturno notándose en la mañana "rigidez articular". Al mismo tiempo en que se produce esa artritis aparecen dolores musculares en los brazos y las piernas. En general estos síntomas responden bien a los tratamientos médicos, conservando la función articular bien.

· Lesiones en la piel: muy a menudo con la condición de lupus la piel se ve afectada, la lesión más conocida pero en muchos casos la menos frecuente es "eritema en alas de mariposa" desarrollándose un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Mientras la enfermedad esta activa puede haber caída de cabello, cuando la enfermedad mejora el pelo vuelve a crecer.

· Sensibilidad a la luz solar: se recomienda que se protejan utilizando cremas fotoprotectoras (factor de protección mayor del num. 15) y que utilicen ropa que cubra el cuerpo en lo posible; al no hacerlo se exponen a una reactivación de la enfermedad.
· Inflamación del corazón y los pulmones: En los casos en que esta condición inflama estos órganos lo hace sobre todo en las capas del corazón (pericardio) y en el pulmón la (pleura) originando una pericarditis o pleuritis.

· En otros casos también se puede ver afectado el riñón así como el sistema nervioso central. Por lo cual se recomienda un monitoreo constante con su médico.

¿Qué sucede con las infecciones?

Los pacientes de lupus son sensibles a las infecciones ya que la misma condición predispone a la infección, y los medicamentos tienden a disminuir la defensa inmunológica por esto se recomienda que todo paciente con fiebre se lo notifique de inmediato a su médico.

Las embarazadas y el lupus:

Estudios indican que la mujer con lupus es tan fértil como una mujer sana, aunque con una predisposición mayor de presentar abortos y partos prematuros.

Las únicas contraindicaciones formales de embarazo son:

• Lupus activo.
• Complicaciones de la enfermedad (nefritis).
• Cuando se están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el embarazo.

Los niños nacidos de madres con lupus son tan sanos como el resto, ya que el lupus no es una enfermedad que se herede, sin embargo los familiares de personas con lupus tienen una mayor predisposición de padecer la enfermedad.


Cómo se diagnostica la condición


El diagnostico del lupus se basa en tres aspectos fundamentales:
• Los síntomas que cuenta el paciente
• Un examen físico
• Análisis de sangre y orina

Siendo las muestras de sangre y orina las que van a confirmar las sospechas del médico.

El lupus es una condición que no se cura pero es tratada con medicamentos. La farmacoterapia es determinada por el médico y dependen de la etapa en que el paciente se encuentre.

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el lupus son:

Antiinflamatorios - alivian el dolor de la artritis, dolores musculares y algunas pleuritis y pericarditis.

Corticoides - popularmente conocidos como "cortisona" unos de los medicamentos más importantes y más utilizados en esta condición.

Antipalúdico - utilizado en tratamiento de la artritis, algunas lesiones de la piel y cuando hay síntomas pleurales y pericardicos. Presentando el problema que es tóxico a la retina por lo que se recomienda periódicamente visitas al oftalmólogo.

Inmunosupresores - se utilizan mayormente en momentos difíciles o complicaciones de la enfermedad especialmente del riñón, ya que los efectos adversos son fuertes. Pero los beneficios que aportan en complicaciones son bien grandes.

Aunque en general esta condición es crónica es importante recordar que hay periodos de escasa o nula actividad, en los que puede o no hacer falta la medicación y en los que se podrá hacer una vida normal.

0 comentarios: