¿Qué es el enojo?El enojo es una emoción muy fuerte que estimula una acción agresiva. Es una reacción fisiológica y psicológica al dolor, el sufrimiento, la amenaza o el peligro. La amenaza puede ser real o imaginaria.
Las personas tienen sensibilidades, deseos y necesidades sociales. Cuando no se las satisfacen o se afectan, nos sentimos frustrados. Y la frustración es la “madre” del enojo y la agresión.
Podemos ver muchos ejemplos de enojo cuando las personas no aceptan nuestra opinión, si el bebé llora constantemente o si nos agobia la fatiga, si alguien nos lastima o insulta, etc. etc.
La sensación de enojo y las emociones no constituyen un problema ni un factor negativo. Lo que importa es cómo hacemos frente y expresamos nuestro enojo.
En muchos casos el enojo nos fortalece y nos motiva para solucionar los problemas. Y por el otro lado, el enojo nos puede volver irracionales y así decir cosas que jamás tuvimos la intención de expresar.
Varias maneras de expresar el enojoCada persona tiene un estilo distinto y por ende una respuesta diferente al enojo.
Para algunos el enojo no representa un problema, se enojan, resuelven el problema relativamente rápido y ya pasan a otra cosa.
Están los que hablan del enojo o que se enfrentan a la causa.
Y están los que expresan su enojo por medio de actividades que los calman, como el ejercicio físico, deportes y actividades similares.
Por el contrario, para otras personas el enojo constituye un problema al que no logran enfrentar. El enojo puede llevar a la frustración, depresión, ataques de rabia o situaciones estresantes.
Como podemos ver, el enojo no es un problema en sí mismo y lo más importante es cómo le hacemos frente.
¿Qué situaciones originan un sentimiento de enojo?Son muchas las situaciones que originan un sentimiento de enojo. Por ejemplo, los adolescentes son más susceptibles a expresar sentimientos de enojo y arranques de ira. Los cambios hormonales y la gran presión tienen un efecto significativo.
Otras situaciones que llevan al enojo:• Fatiga
• Hambre
• Cambios hormonales
• Enfermedad
• Dolor físico y crónico
• Insultos, agravios
El enojo y su efecto sobre el organismoEl enojo reprimido puede afectarnos física y mentalmente. Cuando nos enojamos el organismo se prepara para un cambio: Aumenta la presión arterial, se aceleran los latidos cardíacos, se produce una gran cantidad de adrenalina, se dilatan las pupilas y se movilizan otras funciones físicas, según se requiera.
Si reprimimos nuestro enojo y no lo expresamos, podemos afectar a nuestro organismo.
Además del daño físico, también sufrimos daño mental y psicológico, en el caso de enfermedad mental, arranques de ira, frustración, ansiedad, etc.
¿Qué debemos hacer? ¿Cómo podemos enfrentar el enojo?Podemos tratar de restringir nuestros arranques de ira todo lo posible, si bien a veces no hay problema si se grita, aunque después tenemos que explicar porqué nos enojamos y empezar de nuevo.
Lo importante es no reprimir el enojo ni permitir que una pelotita se convierta en un enorme balón. Porque cuando estalla, el enojo se convierte en odio.
Y si el enojo no estaba justificado y cometimos un error, debemos saber pedir perdón.
MANERAS DE DOMINAR EL ENOJOPrimero, se necesita saber y reconocer cuándo nos enojamos. Piensa en lo que pasa con tu cuerpo cuando te enojas.
Cuando se siente enojado, tenemos y necesitamos controlar cómo vamos a reaccionar o a comportarnos. ¿Cuál fue la causa? ¿Fue algo que pasó o fue algo que alguien le dijo o le hizo?
Ya cuando reconozca el origen de su rabia,el segundo paso es como reaccionar. MIENTRAS MAS CLARO SE LOGRA COMUNICAR LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS A SI MISMO Y A OTROS, SERA MAS FACIL SERA ESTE PROCESO.
D.E.S.C.A.R.G.A.R AQUI >>>>>>>>>>>
COMO CONTROLAR EL ENOJO>>PDF
2 comentarios:
Hola! pues k bien k pusiste eso asi me pongo a pensar cuales seran las causas jajaja bueno k lindo eres y graxias
un
bexoo
b3R3n!c€
La gente de tihuatlan deberia de tomar nota de este tema! xD
Publicar un comentario