Subscribe:

Labels

29 de abril de 2009

Lo que se debe saber de la influenza porcina


En razón de que se ha generado temor exagerado por el posible contagio del virus mutado de influenza porcina, tras escuchar a los expertos en el tema, se aportan a nuestros lectores las siguientes definiciones:

1.- La influenza no mata a la persona si se atiende a tiempo la aparición de la gripe severa.

2.- ¿Cómo saber si se atiende a tiempo?. Por precaución, es recomendable que acuda al médico cualquier persona que presente síntomas de gripe, pero particularmente si inicia con altas temperaturas, ardor de garganta, tos seca.

3.- Está contraindicada cualquier automedicación pero especialmente, no se deben tomar aspirinas, porque en este caso surten el efecto contrario

4.- El sector médico dispone de dos tipos de antivirus que son eficaces para contrarrestar el de la influenza porcina y se curan completamente.

5.- Las personas que mueren es porque dejaron pasar los días y llegan a una fase en que por la neumonía, no pueden respirar, pero si se hospitaliza, no es difícil sacarlas del cuadro agudo.

6.- Quien ya sufrió la influenza y se cura, queda inmunizado. Difícilmente volvería a contagiarse.

7.- En lugares abiertos, como la calle, la influenza no se contagia a más de medio metro de distancia de una persona contagiada. El cubrebocas es útil para impedir la dispersión de saliva.

8.- Debe evitarse el saludo de beso y de mano, por precaución con todas las personas porque nadie sabe quién puede portar el virus, pero especialmente con quien presente síntomas gripales.

9.-. El virus permanece vivo por muchas horas en superficies que hayan sido infectadas, como pasamanos, teléfonos, superficies de atención al público; así, quien toca una zona infectada, puede inocularse el virus, por lo que como medida precautoria, deben lavarse las manos constantemente, sobre todo tras utilizar aparatos que otras personas manipulan, o tras haber viajado en transporte colectivo.

9.- Por lo mismo, deben desinfectarse constantemente aparatos de uso continuo por distintas personas.

10.- Si se han tocado superficies como las antes mencionadas, hayan estado o no contaminadas, lo importante es que no tocarse ojos, nariz y boca (zonas húmedas) para no contagiarse. Si alguien toca una superficie contaminada pero se cuida de no tocarse la cara, con lavarse las manos con jabón, elimina el contagio.

11.- La mayor prevención para cortar las vías de trasmisión, es no concurrir a lugares cerrados con mucha gente. Ahí sí es recomendable el cubrebocas.

12.- El sol intenso mata el virus, que también es débil frente a sustancias de uso doméstico como el cloro, el jabón.

13.- Una persona que fallece por influenza porcina, ya no contagia a nadie.

0 comentarios: