Subscribe:

Labels

14 de enero de 2009

Infección de la garganta por estreptococos





La infección de la garganta por estreptococos es una enfermedad contagiosa (lo cual quiere decir que puedes contraer la enfermedad a través del contacto con otra persona). Esta condición es causada por el estreptococo del grupo A y es muy común entre adolescentes. Los síntomas de la infección de garganta por estreptococos incluyen fiebre, dolor de estómago y enrojecimiento e hinchazón de las amígdalas.

La infección de garganta por estreptococos generalmente requiere acudir al doctor y tomar una dosis de antibióticos. Pero con el tratamiento médico adecuado –el descanso y la toma de líquidos – deberás sentirte bien en muy poco tiempo.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Las infecciones de garganta por estreptococos ocurren más a menudo durante el calendario escolar, cuando grupos de personas se encuentran en espacios cerrados.

Las bacterias que causan las infecciones de garganta por estreptococos tienden a alojarse en la nariz y en la garganta, así que estornudar, toser o darle la mano a una persona pueden fácilmente dispersar la infección de una persona a otra. Esa es la razón por la que es tan importante lavarse las manos con la mayor frecuencia posible ya que reducirás tus probabilidades de contraer enfermedades infecciosas como la infección de garganta por estreptococos.


¿Cómo reconozco que se trata de una infección de la garganta, en lugar de simplemente un dolor de garganta?

La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por virus en lugar de las bacterias del estreptococo. Si además de tu dolor de garganta tienes congestión en tu nariz, tos, ronquera y tus ojos están rojos, irritados y con secreciones, es probable que el virus desaparezca por si solo.

La infección de garganta por estreptococos es diferente. Cuando la padeces, lo sabrás en un plazo de tres días. Los síntomas incluyen:

* Manchas rojas y blancas en la garganta
* Problemas al tragar
* Nódulos linfáticos sensibles e hinchadas en tu garganta
* Amígdalas enrojecidas e hinchadas
* Dolor de cabeza
* Dolor de en la parte inferior del estómago
* Fiebre
* Malestar
* Pérdida de apetito y nausea
* Sarpullido

Si te duele la garganta y tienes alguno de estos síntomas de infección de la garganta por estreptococos, es hora de que visites a tu doctor.

El doctor puede realizar una prueba para diagnosticar la infección de garganta por estreptococo en su consulta. El o ella utilizarán un bastoncito de algodón para tomar una muestra de los fluidos en tu garganta. La prueba sólo dura 5 minutos, si es positiva, tienes infección de garganta por estreptococo. Si es negativa, el doctor probablemente enviará una muestra al laboratorio para realizar un cultivo. Los resultados de estas pruebas se obtienen en aproximadamente dos días.


¿Cono se trata la infección de la garganta por estreptococos?

Si tienes infección de la garganta por Estreptococos, tu doctor probablemente te recetará antibióticos que deberás tomar durante 10 días. Después de 24 horas de haber tomado los antibióticos, tu temperatura probablemente volverá a la normalidad. Al segundo o tercer día, los otros síntomas deberían comenzar a desaparecer.

Incluso si dejas de sentirte enfermo(a) es importante que tomes todos los antibióticos de la receta. Si dejas de tomar los antibióticos demasiado rápido, la bacteria puede permanecer en tu garganta y los síntomas pueden reaparecer.

Las personas que no tratan esta condición con cuidado médico o quienes no finalizan todos sus antibióticos, corren el riesgo de desarrollar otras enfermedades en el futuro. Estas enfermedades pueden ser serias e incluyen fiebre reumática (la cual puede causar un daño permanente al corazón), fiebre escarlatina, infecciones de la sangre y trastornos del riñón.
Guarda tu infección de garganta por estreptococo para ti solo

Para prevenir la propagación de la bacteria e infectar a las personas a tu alrededor, mantén tus cubiertos, platos y vasos separados. Lávalos en agua caliente y con mucho jabón después de usarlos. No compartas alimentos, bebidas, servilletas, pañuelos o toallas. Cubre tu boca y tu nariz cuando tosas o estornudes para evitar propagar gotas que puedan contagiar la infección a otra persona. Lava tus manos con frecuencia., sobre todo después de sonarte o limpiarte la nariz.

Es importante estar en casa durante 24 horas hasta que los antibióticos hayan tenido la oportunidad de tener efecto. Esto ayuda a prevenir contagiar a otras personas con la Infección de Garganta por Estreptococo. Tu doctor te dirá cuándo es un buen momento para volver a la escuela y reanudar otras actividades.


¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Para prevenir la deshidratación, bebe líquidos en abundancia tales como agua o cerveza de jengibre (ginger ale en inglés), especialmente si tienes fiebre. Probablemente es una buena idea evitar beber jugos de naranja, toronja, limonada u otras bebidas ácidas porque pueden irritar tu garganta. Los líquidos templados como la sopa, el té con miel o el chocolate caliente pueden ser calmantes.

0 comentarios: