Subscribe:

Labels

1 de agosto de 2008

Un hogar por nueve meses



"Dedicado a Berenice Galindo Cruz que es una amiga muy especial para mi y para todos sus amigos,jajajajaj. Bere que estes bien , nos vemos despues cuando nazca tu Baby..."

El primer trimestre del embarazo es el periodo más sorprendente de la vida de una persona. De ser un simple huevo o cigoto, por subdivisión celular, pasa a conformar el complejísimo organismo de un ser humano completo, aunque en miniatura. Al mes de embarazo mide sólo un centímetro de longitud, pero ya ha comenzado a formar el corazón y se observa una especie de cordón (tubo neural) que dará lugar al cerebro y la medula espinal. En el segundo mes el corazón ya se divide en sus cavidades y comienza a latir. Continúa la formación del cerebro y comienzan a formarse los órganos de los sentidos: ya existen dos puntitos en su cabeza, que luego serán los ojos. Lentamente van creciendo los brazos y piernas y sus huesos todavía son cartilaginosos. Ahora es el turno del oído, y luego las vías urinarias y la formación de los órganos sexuales, de acuerdo a si será niña o varón. Con seis centímetros de largo, ya tiene forma humana. En el tercer mes del primer trimestre se forman los vasos sanguíneos, los intestinos y el hígado.



En el segundo trimestre completa la formación de sus pies, manitos y dedos con uñas. Ya tiene el reflejo de succión que le posibilitará alimentarse fuera del vientre. La mamá comienza a sentirlo, porque se mueve en forma brusca. Es la época de dedicarse a los detalles: pestañas, cejas, huellas digitales. A las 22 semanas ya mide entre 17 y 23 cm y puede alcanzar los 600 grs. de peso. El médico ya puede escuchar su latido cardiaco. Sus dientecitos se han calcificado y el pulmón ha crecido, aunque todavía es inmaduro.



En el tercer trimestre se completa el crecimiento y el bebé muestra una increíble actividad. Ya abre sus ojitos y fabrica orina. Ya percibe claramente los sonidos y la luz que proviene del exterior. Pero todavía no podrá respirar por si mismo, y esta es su mayor debilidad, hasta que no se segregue una sustancia llamada surfactante que permitirá que sus alvéolos no colapsen. Cuanto más se acerque al término normal del embarazo, mayor será la madurez de sus pulmones. A la semana 35 pesa aproximadamente 2 kilos y medio y todavía podrá ganar más peso hasta el momento del parto. Si todo va bien, en la semana 40 verá el mundo exterior.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL PUES QUE BUENA PUBLICACION OJALA LA HAYA VISTO BERE, BUENO DE TU PARTE POR LA DEDICACION :)
PUES QUE MARAVILLOSO ES TENER UN BEBE,VER COMO VA CRECIENDO Y COMO SE VA DESARROLANDO POCO A PPOCO UN SER MUY LINDO PARA UNA MADRE, Y SOBRE TODO CUANDO YA LO TIENES EN TUS BRAZOS. BUENO PUES YA MERO TE TE TOCARA A TI JEJE
SALES PUES QUE ESTES BIEN
SALUDOS :)