Subscribe:

Labels

9 de agosto de 2011

Asterisk, el futuro de la telefonia


Asterisk es un software de PABX que usa el concepto de software libre (GPL) tan difundido y usado actualmente. Digium, la empresa que desarrolló el Asterisk, invierte tanto en el desarrollo del código fuente como en el desarrollo de hardware de telefonía de bajo costo, que funciona en conjunto con Asterisk.

Asterisk funciona en Linux, con o sin hardware, conectándolo en la red pública de telefonía, también conocida como PSTN (Public Service Telephony Network). Asterisk permite conectividad en tiempo real entre la PSTN y redes VOIP. Es mucho más que un PABX patrón, con él usted no sólo puede adquirir un excepcional up-gate para su PABX "convencional", sino también añadir nuevas funcionalidades al mismo, tales como:

Posibilidad de conectar colaboradores trabajando desde su propia casa con el PABX de la oficina sobre conexiones de banda ancha a través de internet.
Posibilidad de conectar colaboradores en cualquier lugar del mundo, usando una conexión de banda ancha con internet.
Posibilidad de conexión de oficinas y filiales en varios estados sobre IP, a través de internet o de redes IP privadas.
Suministrar servicios como correo de voz, integrado a la web o integrado al e-mail del operario.
Posibilidad del desarrollo de soluciones de respuesta automática por voz (URA), que puede conectar al sistema de pedidos de la empresa, por ejemplo, o funcionar como una central de atención informatizada.
.
Asterisk incluye muchos recursos, sólo encontrados hasta ahora en sistemas de mensaje unificados "tope de línea", con altísimo costo, tales como:

Música en espera para clientes esperando en colas de atención, con soporte a streaming de contenido así como música en formato MP3.
Filas de atención (DAC), donde agentes de forma conjunta atienden las llamadas y monitorizan la fila.
Integración como software para la sintetización del habla.
Registro detallados de llamadas, con integración de sistemas de tarifación y bancos de datos SQL.
Integración con reconocimiento de voz.
Habilidad en la utilización de líneas telefonicas normales (analógicas), ISDN básico (BRI) y primario (PRI) además de protocolos VOIP, tales como SIP, IAX, etc.

Porque Asterisk?

Al igual que sucede con cualquier nueva tecnología, que revoluciona con su uso las soluciones actuales, la primera reacción que tenemos es de rechazo. Sin embargo, al buscar información sobre esta nueva tecnología, podemos encontrar diversas ventajas que hacen a Asterisk capaz de traer un cambio profundo en todo el mercado de telecomunicaciones y voz sobre IP. Sus principales ventajas son:

Reducción extrema de los costos;
Control sobre el sistema de telefonía
Ambiente de desarrollo fácil y rápido
Rico y amplio en recursos
Posibilidad de proveer contenido dinámico por teléfono
Planes de discagem flexibles y poderosos
Sistema libre de código abierto funcionando en Linux
Arquitectura de Asterisk
Facilidad de mantenimiento

La arquitectura de Asterisk

Para el correcto y completo funcionamiento de Asterisk, o sea, para vincular las líneas de telefonía actuales y aparatos telefónicos (IP o convencionales) al Asterisk, necesitamos utilizar algunos equipamientos, que servirán para vincular estas tecnologías de telefonía actuales a toda la nueva gama de servicios digitales proveídos por Asterisk, tales como:

Placas FXO
Placas Y1.
Actas
Teléfonos Ips
SoftPhones
CODECS
Protocolos

0 comentarios: