Subscribe:

Labels

5 de enero de 2010

Linfedema



El linfedema es un edema por acúmulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo, secundario a la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa. El líquido linfático es rico en proteínas; esa aglomeración anormal de proteínas origina: edema, inflamación crónica y fibrosis. Se trata, pues, de una enfermedad evolutiva y crónica. Según Clarysse y Markawski nos encontramos ante un linfedema cuando al medir perímetros simétricos entre las extremidades existe una diferencia superior a 1,5 2 cm.. La detección precoz de estos cambios de volumen en la extremidad es muy importante porque la eficacia del tratamiento depende de ello, además de evitar complicaciones.


CLASIFICACIÓN

Es difícil ponerse de acuerdo en cuanto a la clasificación del linfedema. A lo largo de los años distintos autores han clasificado el linfedema basándose en su etiología, clínica, topografía, etc.

La clasificación del club de linfología es la más aceptada y la que se utiliza actualmente. Realizada en 1987 por Jiménez Cossio, es una clasificación etiológica:

· Primario: de aparición espontánea o tras un desencadenante, por ausencia congénita del tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo. Puede ser hereditario (Enf. de Milroy) o no hereditario (precoz o tardío).

· Secundario: causado por obstrucción o interrupción del sistema linfático. La causa más frecuente, posquirúrgico: Mastectomía en las mujeres y Prostatectomía en varones. Otras causas son las neoplasias, el flebolinfedema y las infecciones (filariasis).

FISIOLOGÍA

La función primaria del sistema linfático es aclarar el espacio intersticial del exceso de líquidos proteinaceos y retornarlos a la circulación sanguínea. Cuando este fluido no es adecuadamente retirado se produce el linfedema.

Para valorar la actividad del sistema linfático se utiliza el término carga linfática (lymphatic load) que corresponde a la cantidad de proteínas plasmáticas que han de ser evacuadas por unidad de tiempo a través del sistema linfático.

Existen tres vías de entrada de fluidos al sistema linfático, por pinocitosis, por difusión y a través de las uniones intercelulares, esta última es la vía más importante, por ellas se absorben las macromoléculas.

Una vez captadas las sustancias por el sistema linfático estas deben ser transportadas hacia el torrente venoso, esto es así gracias a las fuerzas externas sobre la pared de los vasos linfáticos, la contracción activa de las células musculares lisas de la pared de los vasos, y actualmente se habla de una unidad funcional denominada LINFANGIÓN: Segmento colector linfático comprendido entre dos válvulas. Posee contractilidad propia y produce el movimiento direccional de la linfa. Está inervado por sistema nervioso simpático.

Según Földi el sistema linfático es suficiente cuando la capacidad de transporte es mayor que la carga linfática, cuando esto no es así se produce el LINFEDEMA.



MEDIDAS DE LINFEDEMA: La primera manifestación del linfedema será el aumento de volumen de la extremidad afecta, para que sea apreciable debe ser de al menos un 10%.

En clínica usualmente se utilizan medidas manuales: Circometría: ir midiendo de forma simétrica en ambas extremidades, realizando 6 o 7 mediciones del miembro edematoso y del contralateral.


DIAGNÓSTICO.

Lo primero es hacer un diagnóstico diferencial, una vez que sabemos que nos encontramos ante un linfedema, hay que diferenciar si es primario o secundario. Si el paciente no está estudiado, existe una batería de pruebas que hay que solicitar.

Lo más importante será la PRECOCIDAD en el diagnóstico, por lo que es fundamental una METODOLOGÍA ADECUADA.

1. La prueba más importante es la linfogammagrafía indirecta o isotópica: objetiva la velocidad de tránsito a través de los canales linfáticos. Siempre se debe pedir.

2. Ecografía: Informa acerca del estado del tejido celular subcutáneo y del pronóstico.

3. RMN: Al igual que la anterior sólo tiene valor pronóstico.

4. Linfoangioresonancia: Si existe indicación quirúrgica.


0 comentarios: