Subscribe:

Labels

23 de marzo de 2011

POR QUE NOS ENAMORAMOS?


Enamorarse es una experiencia a la que no debemos renunciar aunque hallamos sufrido alguna decepción. Pero, ¿qué es realmente este sentimiento? ¿cómo saber si es verdadero amor? Y lo más importante, ¿qué podemos hacer para mantener el amor?

1. ¿Qué es enamorarse?
2. Del enamoramiento al amor
3. Cómo mantener el amor

1. ¿Qué es enamorarse?

Enamorarse. El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.

En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.

Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

2. Del enamoramiento al amor

El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona, conocer sus gustos, preferencias, objetivos etc.

Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido donde se cimiente una relación duradera y de entrega, dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en común o de familia.

3. Cómo mantener el amor

Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.

No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor.

En definitiva, se trata de no perder las ilusiones que siempre habéis tenido ya que, en la medida en que uno está bien consigo mismo lo va a estar para aportar lo mejor de sí a la relación.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con la rutina puede conducir al final de la relación.

Para que esto no ocurra y mantengamos la ilusión y entusiasmo,es preciso cuidar día a día nuestra vida en común. ¿Cómo? A través de los pequeños detalles y de la comunicación, intentando cada día un acercamiento mayor, demostrándole además a nuestra pareja que la queremos y haciendo que se sienta feliz a nuestro lado


15 de marzo de 2011

Facebook provocó 28 millones de rupturas sentimentales


La facilidad que ofrece la red social Facebook para encontrar viejas amistades o ex parejas ha traído consecuencias. Según un estudio de la revista especializada "CyberPsychology and Behaviour Journal", citado por el diario colombiano “El Espectador”, la red social ha provocado 28 millones de separaciones el año pasado.

Además, el 95% de los más de 600 millones de usuarios del sitio creado por Marck Zuckerberg buscó alguna vez a alguna ex pareja en la red social, lo que provocó reencuentros y, seguramente, varios rompimientos familiares.

La investigación también señaló que el 48% de usuarios entre 18 y 34 años revisa su cuenta al despertarse y el 28% admitió que ingresa a la red social antes de salir de la cama a través de los smartphone, lo que también es considerado como causal de rupturas.

¿Conoces algún caso de ruptura a causa del Facebook?

8 de marzo de 2011

Risoterapia: Carcajadas que Sanan

carcajadas que curan

Es muy sano que nos propongamos cada día reírnos al menos un par de veces. La risa, desde la más pequeña hasta la más estrepitosa de las carcajadas, resulta sumamente benéfica tanto física como psicológicamente, reflejándose principalmente en la reducción del estrés y todas las ventajas que esto trae: mejoría del sueño, reducción de trastornos nerviosos o digestivos y mejor estado físico general, además del notorio cambio de humor.

Reír es gratis, cómodo, sin embargo, a veces somos incapaces de hacerlo. Si nos ponemos a pensarlo con detenimiento, no son pocas las ocasiones en que tenemos oportunidad de hacerlo, sea cual fuere la circunstancia en la que nos encontremos.

En esto se basa la risoterapia, una técnica muy valiosa que va ganando adeptos día a día ya que el único requisito que tiene es que hay que estar dispuesto a reírse.

Cuando estamos deprimidos no nos podemos reír; no nos sale, no encontramos ningún motivo y hasta encontramos faltas de sentido las risas que se producen en nuestro entorno.

Sin embargo, si nos lo proponemos, podemos hacerlo. ¿Cuántas veces ante la pérdida de un ser querido somos capaces de recordar entre sonrisas momentos buenos que hemos compartido? Aún más, en momentos críticos cuando hay alguna situación familiar dolorosa como una pérdida inminente, una carcajada oportuna nos alivia las tensiones y nos permite seguir soportando lo que queda por delante.

La risoterapia como técnica tiene la ventaja de que se practica en grupos con la dirección de un coordinador que ofrece variedad de recursos que la hacen más interesante. Pero, como dijimos al principio, es válido tanto reírse en solitario como la risa compartida, lo importante es practicarla y cuánto más a menudo, mejor.


Medicina Alternativa


Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria.

De acuerdo con los practicantes de CAM, sus beneficios pueden sonar promisorios. Sin embargo, los investigadores no conocen la seguridad de muchos tratamientos con CAM ni saben si funcionan bien. Se están realizando estudios para determinar la seguridad y la utilidad de muchas prácticas de CAM.

NIH: Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa