Subscribe:

Labels

26 de abril de 2010

Conjuntivitis

¿Qué es?

Conjuntivitis significa inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es la capa más externa del ojo, que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados. La conjuntiva es casi transparente en condiciones normales. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.

La conjuntivitis infecciosa puede ser causada por bacterias o virus. La mayoría (un 80%) de las conjuntivitis infecciosas son causadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel. Los casos restantes son virales. La conjuntivitis es la infección ocular más frecuente en los niños. A pesar de que la mayoría de las conjuntivitis son contagiosas, normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión.


¿Qué síntomas produce?

El niño se queja de molestias en los ojos, que no se alivian al frotárselos, incluso puede dolerle un poco. Posteriormente se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo rojo). Con frecuencia siente como si tuviera algo metido en el ojo. También puede presentar secreción (legañas) blanca, amarilla o verdosa. En las conjuntivitis bacterianas esta secreción puede ser abundante y espesa, amaneciendo con los ojos pegados. En la conjuntivitis vírica la secreción suele ser menos importante.

Como el ojo se comunica con la nariz por el conducto lagrimal y la nariz con el oído a través de la trompa de Eustaquio, algunos niños, especialmente los más pequeños, tienen otitis al tiempo que conjuntivitis. Por eso, si un niño tiene conjuntivitis y se queja del oído (o si es un bebé y llora más de lo habitual), debe ser examinado por su médico.

Período de incubación: Para la conjuntivitis purulenta (bacteriana) es de unos pocos días. En la vírica puede llegar a una semana.

Duración: Las conjuntivitis bacterianas sin tratamiento duran de 7 a 10 días. Las víricas pueden durar hasta 2 semanas.

¿Cómo se previene?

Los niños no se deben llevar las manos sucias a los ojos. Cuando un niño padece una conjuntivitis infecciosa, tanto él como quien lo cuide deben lavarse las manos después de tocarse o tocarle los ojos (para aplicarle un colirio o pomada, por ejemplo). A veces es imposible prevenir que se contagie entre convivientes.

¿Se contagian?

Todos los tipos de conjuntivitis infecciosa son contagiosos. El contagio se produce por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo afectado. Las conjuntivitis bacterianas son contagiosas desde que aparecen los síntomas hasta que cesa la secreción o se administra un tratamiento. Las conjuntivitis víricas pueden ser contagiosas incluso antes de aparecer los síntomas, hasta que mejoran. Aunque es un tema muy controvertido, los niños con conjuntivitis probablemente no deberían acudir a la guardería hasta que mejorasen sus síntomas.

¿Cuándo acudir al pediatra?

Si su hijo tiene conjuntivitis con secreción (no una pequeña irritación) debe consultar. El tratamiento médico acorta la duración de la infección y previene las posibles complicaciones

¿Cómo se trata?

Para mejorar las molestias se pueden administrar analgésicos o poner compresas frías o tibias. También deben limpiarse las secreciones y costras y despegarse los párpados con agua hervida tibia, suero fisiológico estéril o un líquido adecuado de la farmacia.

El tratamiento médico para la conjuntivitis consiste en la prescripción de unas gotas (colirio), pomada o gel antibiótico. Normalmente el tratamiento dura una semana, las gotas deben ponerse frecuentemente (4-6 veces al día) y la pomada o gel 2-3 veces en 24 horas. La pomada puede nublar la vista (es mejor para la noche o en bebés). El gel tiene la ventaja de que se pone menos veces que el colirio (como la pomada), no nubla la vista, pero sólo hay un preparado, con lo cual restringe las posibilidades de tratamiento a un solo antibiótico. Generalmente los niños toleran bien el tratamiento, pero puede ser un auténtico reto poner una gota dentro del ojo, varias veces al día y durante una semana, a un niño que se resiste. Se aconseja en estos casos tumbar al niño, con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia arriba; se le pide que cierre los ojos y se aplica una gota en el borde interno del párpado ("el lagrimal") y luego se le pide que los abra y cierre durante unos segundos.

La conjuntivitis de los recién nacidos a veces es más importante. Por eso en las maternidades se administran unas gotas en los ojos al bebé para prevenir los contagios por gérmenes procedentes de los genitales de su madre durante el parto. Algunos niños nacen con el canal lagrimal obstruido, eso produce lagrimeo y, frecuentemente, infección persistente con secreción purulenta como en las conjuntivitis. Suele mejorar con el tiempo, debe hacerse un masaje como exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. Si persiste el problema a los 6-12 meses, el oculista quizás tenga que desobstruir el conducto lavándolo con una sonda muy fina.

En la mayoría de los casos la conjuntivitis curará sola, pero se considera indicado el tratamiento para acortar la duración y prevenir contagios y complicaciones.


Otros tipos de conjuntivitis

La conjuntivitis que aparece en primavera al aire libre, con más picor y escozor que secreción, sugiere alergia a algún tipo de polen. Las conjuntivitis mantenidas, que empeoran al llevarse las manos manchadas de polvo a los ojos, sugieren alergia a los ácaros que viven en el polvo de casa. En ambos casos suele haber estornudos, obstrucción y secreción acuosa nasales.

Signos de alerta

Un dolor importante, la imposibilidad de abrir el ojo, que la luz resulte muy molesta (fotofobia), la hinchazón significativa de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara, especialmente con fiebre, o la falta de mejoría en 4-5 días, deben ser motivo para contactar con el médico del niño






12 de abril de 2010

¿Qué es un soplo en el corazón?




Definición

Un soplo en el corazón es un sonido anormal ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento. Algunos adultos y muchos niños tienen soplos incidentales en el corazón que son benignos. Por lo menos 30% de los niños tendrán un soplo del corazón inofensivo en alguna etapa de su niñez. Sin embargo, algunos soplos cardíacos pueden ser señal de un problema cardiaco subyacente.

Causas

Los soplos cardíacos benignos son causados por:

* Un flujo sanguíneo turbulento a través de un sistema nervioso altamente dinámico pero normal
* Una anomalía valvular leve sin consecuencias a largo plazo (como prolapso de la válvula mitral, una condición congénita)

Los soplos cardíacos anormales pueden deberse a:

* Anormalidades estructurales en la válvula del corazón (lo más común):
o Congénitas (presentes al momento de nacer)
o Adquiridas (p. ej., arteriosclerosis, fiebre reumática)

* Anormalidades estructurales del músculo del corazón:
o Defectos congénitos
o Adquiridas (p. ej., infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial elevada duradera)

* Orificios anormales en la estructura del corazón persistentes después del nacimiento:
o Defectos septales: conexión entre las cámaras del corazón
o Ductus arterioso persistente: conexión entre la arteria principal y la vena del corazón

* Endocarditis: infección del revestimiento interno de las válvulas y las cámaras del corazón (endocardio)

* Pericarditis: inflamación de la membrana en forma de saco que rodea el corazón (pericardio). Puede ser causada por:
o Enfermedad renal grave
o Infarto de miocardio
o Trastorno autoinmunes

* Mioxma cardiaco: un tumor benigno suave dentro del corazón (poco frecuente)


Factores de riesgo


Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para los soplos cardíacos normales incluyen:

* Edad: entre 3 y 7 años
* En el embarazo

Los factores de riesgo en los soplos cardíacos anormales son:

* Fiebre Reumática
* Arteriosclerosis
* Presión arterial elevada
* Trastorno autoinmunes
* Defectos o enfermedades congénitas del corazón


Síntomas


Los soplos cardíacos benignos generalmente no causan síntomas. Los pacientes con prolapso de la válvula mitral refieren un poco de molestia en el pecho y otros síntomas. No es claro hasta dónde la anormalidad valvular causa estos síntomas.

Los síntomas de soplo cardíaco anormal incluyen:

* Falta de aire
* Aturdimiento
* Dolor en el pecho
* Palpitaciones (sentir los latidos cardíacos rápidos o irregulares)
* Intolerancia al ejercicio


Diagnóstico


La mayoría de los soplos cardíacos benignos son diagnosticados durante el curso de una exploración física de rutina con un estetoscopio. Algunos soplos anormales también son diagnosticados de esta forma. Los restantes son descubiertos inicialmente por sus síntomas.

Las pruebas pueden incluir:

* Electrocardiograma: un estudio que registra la actividad eléctrica del corazón por medio de electrodos adheridos a la superficie del pecho. Esto no diagnostica la causa del soplo, pero puede dar información valiosa acerca de la condición en la que se encuentra el corazón.

* Radiografía torácicas: radiografía para determinar el tamaño y la forma aproximados del corazón y la presencia de inflamación pulmonar asociada (edema pulmonar)
* Ecocardiograma: una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón

* Cateterización cardiaca: se inserta un tubo en el corazón a través de una arteria (frecuentemente en la ingle) para detectar problemas en la estructura, el funcionamiento o el suministro de sangre del corazón

* exámenes sanguíneos: para detectar signos de un ataque cardiaco recurrente u otras enfermedades que pueden afectar el corazón (por ejemplo, enfermedad renal, infecciones y enfermedades autoinmunes)


Tratamiento


Los soplos benignos no requieren de tratamiento. El tratamiento para otros soplos cardíacos dependen de la causa subyacente y la extensión del problema.

Los tratamientos incluyen:

Medicamentos

Los medicamentos pueden tratar la causa de la anormalidad del corazón asociada con el soplo o ayudar a compensar su disfunción:

* Diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, digitalis: para tratar la insuficiencia cardiaca
* Antibióticos: para prevenir o tratar la endocarditis
* Medicamentos antiinflamatorios: para tratar la pericarditis

Cirugía

Con frecuencia la cirugía es necesaria para tratar anormalidades severas:

* Reemplazar la válvulas defectuosas del corazón por unas artificiales
* Corrección de los defectos cardíacos congénitos
* Remoción de los tumores cardíacos


Prevención


No es necesario prevenir los soplos cardíacos benignos. Para ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar un soplo cardíaco anormal:

* Sométase a análisis y reciba tratamiento de inmediato para la faringitis estreptocócica a fin de prevenir la fiebre reumática.
* Reducir su riesgo de ateroesclerosis para ayudar a prevenir la enfermedad valvular del corazón. Para lograr esto:
o Coma una dieta baja en grasas.
o Hacer ejercicio regularmente.
o Revise su presión sanguínea.

Si tiene una enfermedad de las válvulas cardiacas, incluso si no presenta síntomas, usted puede correr riesgo de padecer endocarditis. Podría ser necesario tomar antibióticos antes y después de cualquier procedimiento médico o dental que pudiera permitir a una bacteria entrar al torrente sanguíneo. Además, nunca use drogas administradas vía intravenosa.


10 de abril de 2010

Naruto Shippuden Opening 7 "Toumei Datta Sekai" sub español

Enfermedades en Primavera



ENFERMEDADES QUE LLEGAN CON LA PRIMAVERA


Aumentan las infecciones de la piel causadas por bacterias y hongos al bañarse en aguas contaminadas.


Los casos de asma bronquial o bronquitis alérgica aumentan por la abundancia de polen en la atmósfera.


Aumenta la frecuencia de casos de rinitis alérgica, faringitis alérgica, laringitis alérgica, o rinofaringolaringitis alérgica.


Aumentan los casos de infecciones gastrointestinales bacterianas, como las disenterías por Shigella (chigela), Salmonella (salmonela) y Escherichia (esqueriquia).


Se incrementan los casos de hepatitis viral. Esto pudiera deberse a la ingesta de fruta contaminada.


Comienzan a presentarse más y más casos de deshidratación y de insolación en niños y personas mayores de 50 años.


Aumenta el riesgo de contraer el cólera (también es una enfermedad bacteriana) por la ingesta de alimentos mal cocinados o descompuestos, procedentes del mar o de aguas dulces contaminadas con heces fecales.


Con la llegada de la primavera, llegan también las molestas moscas y las repugnantes cucarachas, insectos que son transmisores de diversas enfermedades sumamente peligrosas, como la gastritis y la úlcera péptica causadas por Helicobacter pylori, la lepra, numerosas enfermedades tanto bacterianas, como protozóicas (causadas por protozoarios) y micóticas (causadas por hongos), etc.


Se hacen más frecuentes las parasitosis, como la amibiasis, por la ingesta de alimentos contaminados mal lavados y/o cocinados.


Aumentan las parasitosis por artrópodos; por ejemplo, garrapatas, piojos, pulgas, etc., con las subsecuentes infecciones transmitidas por la picadura de estos animales.


Se incrementan los casos de infecciones transmitidas por insectos; por ejemplo, dengue, Fiebre del Nilo, Paludismo, etc.


Las várices de miembros inferiores se hacen más dolorosas y aumenta la “hinchazón” de los tobillos por la vasodilatación venosa prominente causada por el aumento en la temperatura ambiental.


Los casos de hemorroides aumentan debido a cambios orgánicos cíclicos anuales relacionados con la vasodilatación de los vasos periféricos.


En esta temporada de fuertes vientos y sequía, ocurren los llamados vientos negros (que acarrean tierra negra desde África hacia todo el planeta) y los vientos rojos (originarios de América para el mundo y que arrastran tierras rojas o amarillentas). Los vientos negros y los rojos transportan cientos de especies patógenas (que producen enfermedades) tanto para los seres humanos, como para los animales y las plantas. Aún los animales acuáticos, marinos o de aguas dulces, pueden contaminarse con estos vientos negros y rojos.


-Aquí me detengo para no ser exagerado; la lista es muy larga-


Aunque en apariencia el invierno es una estación dura, la primavera, seguida por el verano, es la estación más peligrosa; no solo para los seres humanos, sino para todos los seres vivientes, pues también se incrementan las enfermedades primaverales de los animales y las plantas.


¿QUIÉN DIJO QUE LA PRIMAVERA ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

7 de abril de 2010

Naruto Shippuuden 4 Pelicula The Lost Tower


Hace horas la Shonen Jump dio el anuncio: de que la página de la cuarta película de Naruto Shippuden queda oficialmente abierta al público, dentro de la web se anuncia que en la próxima entrega de la revista, que será el dia 17 del corriente, se darán a conocer nuevas imágenes acerca de la película, en Abril de este año en la entrega N° 489 del manga se dio a conocer la fecha del estreno, la cual será para el Sábado 31 de Julio de 2010.

Breve agrumento: “¡¡Naruto atraviesa el espacio y el tiempo para encontrarse con el

Cuarto Hokage, Namikaze Minato!!

¡Un gran poder es desatado!

¡¡Naruto viaja al pasado!!”

3 de abril de 2010

La concha nácar para el beneficio de la piel

El nácar, conocido así por su color iridiscente, es una sustancia biomineral que es secretada a través de las células ectodérmicas del manto de algunas especies de moluscos marinos, los cuales lo utilizan para protegerse contra parásitos y otros desechos dañinos.

Gracias a las comprobadas propiedades del nácar para regenerar partes dañadas de las conchas marinas se decidió estudiar más a fondo tan milagroso compuesto. Y así se demostró que el polvo de nácar tiene propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel. Ese conocimiento, sin embargo, era ya algo sabido en la época de los incas, quienes mezclaban el polvo de la concha nácar con jugo de limón para obtener un pasta que se utilizaría luego sobre la piel para aliviar cicatrices, manchas u otras imperfecciones.

La sabiduría de los antiguos habitantes de America del Sur ha sido llevada a los laboratorios de belleza de nuestros días en búsqueda de una crema que nos ayude a lucir una piel más tersa y saludable, libre de cualquier tipo de imperfección.

La concha de nácar contiene sustancias que intervienen en la regeneración y estimulación de la piel, y por lo tanto no sólo elimina las manchas en la piel de forma eficaz, sino que también posee propiedades exfoliantes y nutritivas.

La crema de concha nacar ayuda a tratar cicatrices a causa de cortes, quemaduras, acné y espinillas. Es muy eficaz también para eliminar las manchas que salen durante el embarazo debido a los desbalances hormonales y para atenuar las manchas que aparecen en la piel con el paso del tiempo y el sol.

Por otro lado, es ideal para mantener la piel hidratada sin dejarla grasosa, a pensar de su densa textura.

Su efectividad se debe a que el nácar penetra profundamente en las capas de la piel, actuando directamente desde adentro.

Antes de aplicar limpiar la zona afectada y repetir tres veces al día hasta que se comiencen a ver los resultados.


Remedios caseros para la varicela


La varicela es una infección aguda producto de un virus, una enfermedad eruptiva fácilmente identificable por las ronchas que genera en la piel. Aparece una sola vez en la vida, pero se torna molesta por el escozor que produce. Puede afectar tanto a niños (lo más común) pero también a adultos. Intenta con alguno de estos remedios naturales para la varicela...

Quien la ha sufrido, ya sabrá que la varicela pica, y pica mucho. Por eso os vamos a dar unos sencillos remedios caseros para aliviar ese molesto picor.

  • Baño de maizena, llena la bañera de agua tibia y añade 2 ó 3 cucharadas de maizena. La maizena hará que la piel quede muy suave, pero sobre todo aliviará ese terrible picor.

  • Baño de guisantes, el agua resultante de la cocción de los guisantes es un gran aliado en la varicela, no sólo alivia el picor, también calma la irritación de la piel.

  • Baño en agua con vinagre de sidra, sólo hay que añadir un vaso de vinagre de sidra en la bañera llena con agua tibia y se aliviarán los síntomas de la varicela.

  • Infusión tibia de flor de caléndula, acelerará la curación de los molestos granos y refrescará de forma muy agradable la piel.

  • Aplicación de miel, aplicando miel sobre la zona afectada ayudará a eliminar los granos en tiempo récord, en 3 días.

  • Aplicación de bicarbonato de sosa, hecha un poco de bicarbonato en un vaso de agua y aplícalo con una esponja sobre la zona afectada, aliviará los síntomas de la varicela.


Remedios caseros para la varicela

Tratamiento de la varicela usando el vinagre marrón

El uso del vinagre marrón es uno del más importante entre los varios remedios caseros encontrados beneficiosos en el tratamiento de la varicela. La mitad de la taza de este vinagre se debe agregar a un baño del agua caliente. Esto aliviara la irritación de la piel.

Tratamiento de la varicela usando la harina de avena

Un baño de la harina de avena se considera un remedio natural para aliviar el picar debido a la varicela. Este baño es preparado cocinando dos tazas de la harina de avena en dos litros de agua por quince minutos. Esta mezcla entonces se pone en un bolso de paño, preferiblemente algodón, y una cuerda se ata firmemente alrededor de la tapa. Este bolso se permite flotar en una tina de agua caliente, y se mueve alrededor hasta que el agua llega a ser turbia. La precaución se debe tomar para asegurarse de que el bolso no está rasgado. El niño con la varicela puede salpicar y jugar en el agua, cerciorándose de que pase el agua por todas las partes afectadas, mientras que la bolsa de la harina de avena puede permanecer en la tina.

Tratamiento de la varicela usando el agua del guisante

El agua del guisante verde es otro remedio eficaz para aliviar la irritación de la piel. El agua en la cual se han cocinado los guisantes frescos se puede utilizar para este propósito.

Tratamiento de la varicela usando bicarbonato de sosa

El bicarbonato de sosa es un remedio popular para controlar picores de varicela . Algo de bicarbonato de sosa se debe poner en un vaso de agua. El niño debe ser limpiado con esponja con esta agua, de modo que la soda se seque en la piel. Esto mantendrá a niño ausente de rascar las erupciones.

Tratamiento de la varicela usando el aceite de la vitamina E

El uso del aceite de la vitamina E tiene valor en la varicela. Este aceite se debe frotar en la piel. Tendrá un efecto curativo. Las marcas dejadas por la varicela desaparecerán con este uso.

Tratamiento de la varicela usando la miel

El uso de la miel como uso externo también ha probado ser valioso para la varicela. La piel se debe manchar con la miel. Ayudará en curar la enfermedad en el plazo de tres días.

Tratamiento de la varicela usando la zanahoria y el coriandro

Una sopa preparada de zanahorias y de coriandro se ha encontrado beneficiosa en el tratamiento del la varicela. Cerca de 100 gm de zanahorias y 60 gm de coriandro fresco deben ser cortados en pedazos pequeños y ser hervidos por un rato. El residuo debe ser desechado. Esta sopa se debe tomar una vez al día

Tratamiento de la varicela usando té herbario

Un té herbario sedativo suave puede también probar beneficioso en el tratamiento de la varicela. Este té se puede preparar de cualquiera de las hierbas como camomila (babunah), la albahaca (holy basil), la maravilla (zergul) y el bálsamo del limón (billilotan). Un poco cinamomo (cinnamon), la miel, y el limón se pueden agregar a este té este té se debe sorber varias veces al día.

1 de abril de 2010

Varicela: ¡altamente contagiosa!




¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela. Es posible que ocurra más comúnmente en invierno y primavera.

¿Quién contrae varicela?

La mayoría de los niños contraen varicela antes de los diez años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Los síntomas iniciales incluyen el inicio repentino de fiebre, sensación de sentirse cansado y débil. Éstos son seguidos rapidamente por una erupción de ampollas con comenzon en el cuerpo, los párpados y en la boca. Los brotes nuevos continúan apareciendo por cerca de tres ó cuatro días. Los brotes se secarán y harán costra antes de caerse . La enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños.

¿Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas aparecen generalmente en cerca de dos semanas.

¿Cómo se trasmite la varicela?

La varicela es trasmitida por el contacto directo con alguna persona que tenga la erupción de la varicela antes de que forme costra. También es trasmitida a través del aire por descargas de la nariz y garganta de una persona infectada al toser, estornudar, hablar ó reir. Otra manera de contraer varicela es tocando los artículos que fueron usados recientemente por la persona infectada ó que contengan sus secreciones.
¿Cuanto tiempo puede una persona trasmitir varicela?

La persona es probablemente más contagiosa uno ó dos días antes de que la erupción aparezca y cinco días después de haber comenzado la erupción . Una vez que las costras se forman en todos los brotes, la persona ya no trasmite la enfemedad.

¿Hace inmune a una persona haber padecido la infección de varicela?
La varicela da lugar generalmente a inmunidad de por vida. Sin embargo, la infección puede seguir oculta y repetirse años más adelante como herpes zoster (ripias) en algunos adultos y a veces en niños.

¿Qué complicaciones se asocian a la varicela?

El síndrome de Reye (una condición rara del cerebro) puede complicar algunos casos de varicela. La varicela severa puede ocurrir en los bebés recién nacidos en quien sus madres no la han padecido y se exponen a la varicela entre cinco días antes y dos días después del nacimiento. Las personas con sistemas inmunes débiles ó quiénes están tomando drógas que suprimen su sistema inmune están en alto riesgo de desarrollar una forma severa de varicela.

¿Hay vacuna para la varicela?

Si, la inyección de inmunoglobulina contra el virus de la varicella (VZIG) se puede administrar para proteger a los recién nacidos con riesgo elevado y a las personas con sistemas inmunes débiles si se exponen a la varicela. VZIG puede prevenir ó aminorar la severidad de la varicela si se da en el plazo de 96 horas después de la exposición a un caso de varicela.

¿Cuál es el tratamiento para la varicela?

En niños sanos, la varicela es generalmente una enfermedad leve y el tratamiento se dirige a reducir la comezón y el malestar. Los niños con varicela NO deben recibir aspirina debido a la posibilidad de causar la complicación llamada síndrome de Reye. Aunque la medicina llamada acyclovir esta disponible, no se indica generalmente para los niños sanos.

¿Plantea un riesgo a las mujeres embarazadas la varicela?

Si una mujer adquiere varicela cuando está embarazada puede existir riesgo para el bebé. Usted debe consultar a su doctor si esta embarazada y no ha tenido varicela.

¿Cómo puede prevenirse la varicela?

La persona con varicela debe permanecer en casa por cinco días después del principio de la erupción de la varicela ó hasta que las lesiones se conviertan en costras. Las personas con sistemas inmunes débiles deben tener cuidado particular de no entrar en contacto con enfermos con varicela.